Antropología teológica

La Antropología Teológica es una materia extraordinariamente interesante, tanto para la sistematización de la teología, como para la evangelización. El Pontificado de Juan Pablo II ha supuesto una importante aportación y ha dejado planteado un reto: la importancia de la antropología cristiana en la evangelización, porque es una oferta de sentido para todos los hombres.

Este volumen quiere responder al reto de Juan Pablo II e intenta ofrecer una síntesis orgánica de la antropología cristiana, centrada en el designio divino para el hombre en Cristo y su realización en el misterio pascual. Se hace un esfuerzo por recoger lo que la teología cristiana ha elaborado a lo largo de los siglos. Por eso, este manual presta mucha atención a la teología patrística y a los exponentes principales del pensamiento cristiano antiguo y moderno. Los temas de la gracia son muy importantes de cara al diálogo ecuménico, con la teología protestante y ortodoxa; por eso se tratan con particular cuidado los capítulos sobre la divinización y la justificación. Además, se establece un diálogo con la cultura moderna, mostrando los contrastes con la oferta cristiana. Como quería Juan Pablo II, esa oferta es un camino de evangelización. Especialmente la idea cristiana sobre la verdad, la libertad y su sentido, la sexualidad humana y los ideales para la sociedad.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2009
568
Valoración CDL
3
Valoración Socios
3.5
Average: 3.5 (2 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

2 valoraciones

3
4
Género: 

Comentarios

Imagen de JOL

En verdad es un libro importante para meterse en la teología del hombre, como criatura de Dios llamado a la participar en la vida divina. Es un misterio siempre por descubrir. El autor ha trabajado este manual para que sea una exposición completa sobre la vida en Dios, la gracia que transforma y eleva al hombre, la vida sobrenatural propia del cristiano injertado en Cristo por el Bautismo y los otros sacramentos.

Interesantes son las introducciones que unen un capítulo con otro, que ayudan a mantener el hilo conductor de la exposición sistemática. Por una parte puede decirse que es un libro clásico, pues contiene la doctrina católica sobre la antropología cristiana, y por otro es moderno, por la exposición en el contexto cultural en que nos movemos, de antropocentrismo y confusión sobre el mundo sobrenatural. Ayudará a los estudiosos de la teología, sean profesores, alumnos, seminaristas, etc.