El carnaval de los animales. Camille Saint-Saëns

«El carnaval de los animales» es una obra musical en 14 movimientos, compuesta en 1886 durante unas vacaciones de Saint-Saëns en un pueblo austríaco.

Se trata de una composición humorística, a modo de collage musical, de obras del propio autor y de antiguas canciones francesas o piezas tan conocidas como el can-can, pensada para interpretarla en una fiesta de carnaval. Los personajes son animales diversos: leones, tortugas, elefantes, gallinas, canguros, etc. Por expreso deseo de Saint-Saëns, se estrenó después de su fallecimiento y llegó a ser una de sus obras más exitosas.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2021 Kalandraka
36
978-84-1343-065-2

Ilustraciones de Joao Vaz de Carvalho

Valoración CDL
3
Valoración Socios
4
Average: 4 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

4

Comentarios

Imagen de amd

Álbum ilustrado basado en la obra musical “El carnaval de los animales” de Camille Saint-Saëns. Esta pieza musical breve se trata de una suite en catorce movimientos, escrita en tono humorístico y estrenada el 9 de marzo de 1886 para el martes de carnaval parisino. En ella, el compositor francés Charles Camille Saint-Saëns (1835-1921), a modo de parodia, toma prestados fragmentos musicales de otros compositores y los coloca en un contexto diferente: la celebración del cumpleaños del León. Así, la obra consta de catorce piezas breves, la mayoría dedicadas a la presentación y descripción de diversos animales (tortugas, gallinas, burros…) que asisten a la fiesta de cumpleaños. Aunque Saint-Saëns la compuso como diversión para un reducido grupo de amigos, se convirtió probablemente en su obra más popular en el mundo entero.

Partiendo de esta divertida composición, José Antonio Abad ha creado un precioso álbum ilustrado que puede acercar a los niños al mundo de la música y de la literatura simultáneamente. Así, en sus textos se recrea el mismo argumento y, en un día muy especial, bajo un sol espléndido, se va narrando la celebración del cumpleaños del León, el rey de los animales. A la fiesta van llegando los grandes felinos, las alborotadoras gallinas, el tropel tumultuoso de los burros, las lentas tortugas, los enormes elefantes… e, incluso, peces de todos los colores en sus bolas de agua. Y así, acabadas todas las presentaciones, comenzó una gran fiesta narrada de forma sencilla, pero con un vocabulario rico y preciso.

Por último, hay que destacar las magníficas ilustraciones de Joao Vaz de Carvalho, pintor e ilustrador portugués. Las imágenes, realistas y divertidas, representan con mucha gracia el mundo animal que se describe en los textos. A lo largo de las páginas, podemos contemplar todo tipo de animales, grandes y pequeños, representados con todo detalle y fácilmente reconocibles, que cuentan múltiples y variadas historias. También, para terminar el álbum, se ofrece una selección de las mejores interpretaciones de la obra musical, que se pueden encontrar en Internet, para acompañar la lectura con la audición. Así pues, se trata de un libro muy recomendable para leer en familia y, además, iniciar a pequeños y adultos en el maravilloso mundo de la música clásica.