El libro de mi destino

Masumeh tiene quince años cuando conoce a Said, un aprendiz de farmacéutico, y entre ambos nace un sentimiento intenso y difícil de esconder. La relación termina saliendo a la luz, lo que provoca una inmensa decepción en su padre y la feroz oposición de sus hermanos. Condenada a recluirse en casa y aislada del mundo exterior, la única vía de escape es un matrimonio concertado. El elegido es Hamid, un hombre afable, culto y entregado a sus actividades políticas, que casi no presta atención a su joven esposa ni a los hijos que van llegando. Así pues, a lo largo de los siguientes treinta años, Masumeh sufrirá en carne propia las radicales transformaciones que experimentará Irán hasta que, cumplidos sus deberes de madre, un giro inesperado la obligará a escoger entre la felicidad individual o salvaguardar el honor que imponen las tradiciones.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2014
448
978-84-9838-595

Título original: Sahme Man. Traducción del inglés: Gemma Rovira Ortega

2017
448
978-84-9838-789

Colección: Letras de Bolsillo

Valoración CDL
3
Valoración Socios
3.75
Average: 3.8 (4 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

4 valoraciones

Libro del mes: 
Marzo, 2019

Comentarios

Imagen de acabrero

Me ha resultado una novela muy larga, con visos de autobiografía, sin ningún recurso literario. La protagonista y relatora cuenta con bastante detalle, infinidad de dificultades que ocurrieron en su vida, desde los quince a los casi sesenta años. Es una vida muy dura, que atraviesa las circunstancias políticas que llevaron a la caída del sha de Persia y la toma del poder por los islamistas extremistas y luego la guerra Irán-Iraq. Nos va contando todos los momentos tremendos ocurridos en su vida, sin apenas respiro, las sucesivas incomprensiones de las diversas personas de su familia y también de amigos. Creo que esta larga historia tiene como positivo que se muestra una personalidad muy fuerte, capaz de sobrevivir a tantas calamidades, con una visión de las cosas muy equilibrada, lo que no le resta dolor e incomprensión. Pero junto a eso, se palpa la pobreza espiritual del mundo islámico, incluso cuando se trata de personas muy religiosas. Leer artículo >>

Imagen de polvorista

Me ha gustado el modo de narrar de Parinoush Saniee. Durísima novela de la vida de una mujer de Persia entre los dos momentos políticos del siglo XX, durante el poder del Sha y después con la llegada del estado islámico. Es un paseo por las costumbres familiares y religiosas de esa sociedad y la fugacidad de las ideas políticas cuando se aplican a la vida de una persona que en ningún momento llega a ser libre. 

Imagen de Rubito

Magnífica obra que cuenta con mucho realismo la situación de la mujer iraní en las épocas de sha, en la psterior, de Jomeini, hasta casi la actualidad. A pesar de la dureza de las diversas situaciones, la autora ha sabido mantener un tono limpio. La protagonista es una mujer llena de valores desde su juventud hasta la ancianidad. Ha mantenido la dignidad humana en todas las diferentes etapas de su ida; ha sido abnegada, trabajadora, ha mantanido su corazón ausente de odios y rencores a pesar del trato tan brutal recibido, positiva, generosa y mucho más. Es, posiblemente, la mejor novela que he  leído en los últimos años. Su lectura es "adictiva" ya que es difícil dejarla pues las diversas  situaciones se van sucediendo con rapidez e intensidad narrativa. A este lector le ha impresionado que una obra de mas de 450 páginas no decaiga en algún momento. La trama es lineal, sencilla y sin circunloquios lo que ayuda a la comprensión del lector. Muy interesante y recomendabe.

Imagen de Coré

Es un ibro lleno de humanidad, con personajes bien delineados, con un ritmo que no decae,  y se lee como si se tratase de una novela policíaca. Está bien reflejada la sociedad iraní durante la época del Sha hasta nuestros días. Desfilan por la novela  personas cabales  y otros oportunistas, gentes pragmáticas e idealistas. Un disfrute.