El Viejo Trueno

Hilaire Belloc es uno de los escritores ingleses más prolíficos e importantes del siglo XX. Con una personalidad desbordante, no en vano llevó siempre su apodo de adolescente: "Viejo Trueno", Old Thunder. Fue un agudísimo comentarista social y un maestro tanto del arte de la poesía como el de la prosa. Sus escritos siguen cautivando a los lectores.

En esta biografía, Joseph Pearce describe las relaciones de Belloc con autores de su tiempo como Chesterton (a quien guio hacia el catolicismo), Waugh y Sassoon, y examina su gran impacto en la vida intelectual británica, que perdura aún hasta nuestros días. Usando un gran número de cartas no publicadas hasta la fecha, nos revela a un romántico, a un hombre solitario y a uno de los gigantes del renacimiento cultural católico inglés del pasado siglo.

También ilumina otra de las facetas de la personalidad de Belloc, sacando a la luz la larga relación de noviazgo con Elodie Hogan, su breve paso por un convento y la gran pena del autor a la hora de la muerte de su amada.

El autor utiliza un relato cronológico de la vida de Hilaire Belloc (1870 – 1953) pero respetando una unidad temática en breves espacios de tiempo (dos/tres años) que le obliga a vueltas atrás para retomar el orden cronológico de la narración.

Para ello, utiliza una abrumadora cantidad de bibliografía y documentación que cita a pie de página que demuestra una concienzuda preparación y análisis de la arrolladora personalidad del protagonista que va apareciendo en el relato a lo largo de una intensa narración que capta al lector una vez situado en el entorno del mismo.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2016
384
978-84-9061-408
Valoración CDL
3
Valoración Socios
3.5
Average: 3.5 (2 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

2 valoraciones

Género: 

Libros relacionados

Comentarios

Imagen de Cayetano Lopez

Hilaire Belloc nace el 27 de julio de 1870 en una encrucijada temporal a finales del siglo XIX en La Celle Saint Cloud a 20 kilometros de París de padre pintor que llegó a tener obras en el Louvre y madre de ascendencia inglesa. Leer artículo...

Imagen de polvorista

He de reconocer la maestría de Joseph Pierce a la hora de reflejar la vida de personalidades inglesas. Me pareció magnífica la biografía de Chesterton y ahora acaba de publicar esta de Hilaire Belloc que recrea con abundantísimos documentos una vida y una época muy interesante.