Elio, una historia animatográfica

Los autores de éxitos como Prohibido leer a Lewis Carroll, Papeles arrugados y Los descazadores de especies perdidas se sumergen en los orígenes del cine, narrando cómo surgió este nuevo arte y cómo se extendió por el mundo.

Finales del siglo XIX. A un lado la ciencia, al otro la magia.

A un lado, el cinematógrafo Lumière. Al otro, el animatógrafo Rousby.

Allí la familia real, allá unas peligrosas secuestradoras. El cine llega a la ciudad y lo hace rodeado de intrigas, aventuras y sociedades secretas.

Y en medio de todo esto... ¿Un héroe fuerte y decidido? ¿Un investigador audaz e invencible? No, en medio de todo esto... Elio.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2017 Anaya
240
978-84-698-0885

Ilustraciones de Raúl Sagospe

Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

3
Género: 

Libros relacionados

Comentarios

Imagen de amd

Novela infantil sobre los inicios del cinematógrafo y sus primeras proyecciones en España, de manera que en la obra se combina la ficción con numerosos hechos reales, que forman parte de la Historia de diversas disciplinas. La trama se desarrolla en Madrid a finales del siglo XIX y el protagonista es Elio, el personaje que da título a la novela. Elio es un niño huérfano, con unos ojos especiales que tienen un problema de nacimiento: no distingue los colores y ve la vida en blanco y negro. Su existencia transcurre en el Orfanato Triplántido donde convive con otros niños entre ratas, abandono, malos tratos y suciedad. Hasta que un día es adoptado por un matrimonio de buen corazón: el doctor Práxedes Boj, oftalmólogo, y su esposa Jocunda, que además viven junto al Teatro Circo Price. Desde ese momento, la vida de Elio cambia para siempre y en ella se mezclan ciencia y magia, realidad y fantasía.

Como en otras novelas de este autor, el principal ingrediente del relato es el humor disparatado combinado con el misterio. Así, tienen un papel muy especial las sociedades secretas (muy del gusto de la época) y, sobre todo, la denominada SSSCH, siglas correspondientes a la Sociedad Secreta de Secuestros y Chantajes; y también toda la magia del espectáculo circense, que juega un papel importante a lo largo de la trama. Mientras que desde el punto de vista histórico, conviene destacar los nombres de los inventores que contribuyeron al desarrollo del cinematógrafo como los hermanos Lumière en Francia, los hermanos Skladamowsky en Alemania y Edison en Estados Unidos. Muy interesantes resultan también todos los datos aportados sobre las primeras proyecciones en España, ya que el 11 de mayo de 1896 se realizó en Madrid el estreno del animatógrafo, y el 14 de mayo se proyectó la primera sesión de cine pública.

La obra escrita por Diego Arboleda, con las ilustraciones de su colaborador asiduo Raúl Sapospe, ha obtenido el Premio Fundación Cuatrogatos de 2019 y ha estado en la Lista de Honor de la OEPLI en 2017. La OEPLI, Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil, es la sección española del IBBY (International Board on Books for Young People). Fue constituida en 1982 como entidad sin ánimo de lucro y se encarga de la realización y coordinación de todo tipo de actividades de promoción relacionadas con el libro infantil y la lectura.