Ennui

El conde de Glenthorn fallece dejando a su joven heredero su título y una enorme fortuna que puede disfrutar sin ningún tipo de supervisión. El joven conde se entrega sin control a las diversiones y vicios de moda (juego, amoríos, etc.) pero, incluso mientras disfruta de todos ellos, se siente permanentemente cansado e insatisfecho sin saber por qué. Aunque es un hombre de buenas cualidades, nadie lo aprecia porque jamás se encuentra en una situación que le obligue a ejercerlas. Se casa sin amor con una desdichada esposa que, harta de él, se fuga con el administrador de las tierras. El conde sigue sumido en su sopor, su ennui, hasta que la visita de Ellinor, la nodriza que lo crio siendo un bebé en Irlanda. Entonces, decide viajar a su "tierra natal", y allí todo cambiará para el hastiado conde de Glenthorn.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2015
352
978-84-16222-05
Valoración CDL
3
Valoración Socios
4
Average: 4 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

4
Género: 

Libros relacionados

Comentarios

Imagen de Chemi

Se trata de la traducción al castellano de una novela publicada entre 1796 y 1834 por la escritora inglesa más destacada de aquél momento. Ennui puede traducirse por aburrimiento indolente. Lo personifica el Conde de Glenthorn, que desde su más tierna infancia queda anulado por una vida fácil y muelle. Su nodriza saldrá años después a su encuentro y le animará a visitar los dominios del condado en Irlanda, donde conseguirá vencer el ennui.

El lenguaje está cuidado, asi como el reflejo de la alta sociedad, a la par del medio rural irlandés. De los 20 capítulos, es desde el 12 donde la novela adquiere un ritmo e interés trepidantes. Los acontecimientos no son fácilmente previstos, y contribuirán a desvelar la grandeza de alma del protagonista.

Hay una apuesta por la vida virtuosa que es la que está al alcance de cada uno, pues lo demás depende de circunstancias, oportunidades. Es lo que elige el Conde de Glenthorn. El esfuerzo personal y la ilusión por alcanzar una meta valiosa son el móvil de un final feliz.

La edición está cuidada, en el papel, letra, y anotaciones. En mi opinión es una novela culta, que agradará y enseñará a quien tenga hábito lector.

El amor, las aventuras y el trabajo curarán el hastío por la vida que padecía, como tantas personas hoy, el joven Conde de Glenthorn.