Los cuatro amores

Este magnífico libro, es un lúcido ensayo colmado de ejemplos sobre una eterna realidad de la vida del hombre y de la mujer. C. S. Lewis reflexiona sobre los cuatro amores fundamentales de la condición humana: el afecto, la amistad, el eros y la caridad. Cada uno de ellos se funde en los demás sin perder sus peculiares rasgos. El autor expone una auténtica psicología del amor, un atisbo de las profundidades del alma humana que el amor pone en juego.

 

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
1991
160
978-84-321-2749

9ª edición

Valoración CDL
4
Valoración Socios
3.777776
Average: 3.8 (9 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4
Género: 

Comentarios

Imagen de conpriego

Hablar del amor puede parecer cursi, pero aquí no lo es. Puede parecer fácil (tantas canciones...), pero aquí no lo es. Puede parecer tan sólo filosófico, teórico (estamos en ensayo), pero aquí no lo es.
Digno de ser leído con detenimiento, y, si uno tiene menos de 18 años, un libro que querrá releer cuando pasen 3 o 4 años. Si uno tiene más de 20, al terminar querrá volver a empezar. IMPONENTE.

Imagen de cdl

Clive Staples Lewis es un escritor irlandés, hijo de un notario y de una madre proveniente de una familia de clérigos. Esta doble vertiente familiar marcó su carácter, formado en medio de dos mundos, el de su padre, hombre duro y estricto, y el de su madre, buena lectora y deseosa de participar en el mundo intelectual. La muerte de ella, cuando Lewis recién cumplía nueve años, no vino sino a confirmar el destino de un hombre que primero abrazó el ateísmo y luego sufrió un proceso de conversión religiosa que lo transformó en uno de los intelectuales católicos de mayor nivel en la primera mitad del siglo pasado. Hoy, su obra forma parte de la bibliografía obligada de importantes universidades católicas del mundo.

"Los cuatro amores" parece un título inequívoco, sobre todo si el lector conoce algo del autor, un católico de elevada formación teológica que buscó la felicidad a través de la belleza, en la creatividad humana, en la mitología nórdica, en los clásicos Platón, Aristóteles, Tácito y Heródoto, y en el romanticismo de Wilde, además de filósofos como Kant, Schopenhauer, Spinoza, Bergson y otros. He ahí una formidable preparación académica que luego dejará de manifiesto en obras fundamentales como ‘Dios en el banquillo’, ‘La abolición del hombre’ y ‘El problema del dolor’.

En la presente obra, Lewis plantea y analiza diversos tipos de amor. No, desde luego, a la manera de ese gigantesco poeta medieval español llamado Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita, quien siempre afirma que el buen amor es el de Dios, y que el otro, el mundano, el amor sensual, es el "loco amor". Lewis amplía el espectro de su análisis y alude al amor – afecto, amor – amistad, amor – eros, y amor –caridad. Temas tratados todos en profundos capítulos que reflejan su pensamiento, que el lector podrá apreciar según el planteamiento de un antiguo escritor: ¿Es fácil amar a Dios? "Es fácil, responde, para aquellos que lo hacen".

El presente libro constituye una lección de fe; podríamos considerarlo lectura imprescindible para quienes profesan el catolicismo.

Imagen de angela

Ensayo sobre los distintos tipos de amor. Según el teólogo Josef Pieper, se trata del mejor libro que se ha escrito sobre el tema.

Imagen de bengue

Los 4 amores de los que nos habla el autor son: afecto, caridad, eros y amistad, son los fundamentales de la condición humana. Cada uno de ellos se funde en el otro.
Me ha parecido un libro bastante interesante y del cual todos podemos aprender un montón.