Mi planta de naranja-lima

De mayor Zezé quiere ser poeta y llevar corbata de lazo, pero de momento es un niño brasileño de cinco años que se abre a la vida. En su casa es un trasto que va de travesura en travesura y no recibe más que reprimendas y tundas; en el colegio es un ángel con el corazón de oro y una imaginación desbordante que tiene encandilado a su maestra. Pero para un niño como él, inteligente y sensible, crecer en una familia pobre no siempre es fácil; cuando está triste, Zezé se refugia en su amigo Minguinho, un arbolito de naranja lima, con quien comparte todos sus secretos, y en el Portugués, dueño del coche más bonito del barrio.

 

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
1996
194
978-950-02-0444
2011
182
978-84-92663-43
Valoración CDL
4
Valoración Socios
3.7
Average: 3.7 (20 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

20 valoraciones

Género: 

Libros relacionados

Comentarios

Imagen de Navalpotro

Llevo muchos años intentando leerme este maravilloso libro y por fin lo he conseguido. Ahora comprendo a los mayores cuando me decian "leelo que te va a gustar mucho" y acertaron, no solo me ha encantado sino que me ha echo reir, llorar, emocionarme... Pero sobre todo me ha echo pensar y darme cuenta de muchas realidades muy lejanas a mi mundo o a nuestro mundo, la pobreza, el dolor, la supervivencia...
Esa sensación de sentirse transportado a otro sitio el autor lo a conseguido con una redacción simple pero real en la que la gran ausencia es la del grosor, pues (por lo menos a mi ) podia ser mas extensa, pues " te quedas con ganas de más".
Recomiendo mucho este libro seais o no seais lectores habituales.

Imagen de rocio meca

Esta novela que hoy se presenta al público de habla castellana es uno de los más sensacionales best – seller de la nueva literatura brasiñeña, hasta el extremo de haber alcanzado once ediciones en un año. Su autor, nacido en Bangú, Río de Janeiro, en 1920, ha vivido una existencia intensa y agitada: "sparring" de diversos boxeadores, trabajador de una hacienda, pescador, maestro en la escuela primaria de una aldea pesquera, actor de cine y televisión, viajero infatigable.

Muy elogiada por la crítica y calurosamente recibida por el público, Mi planta de naranja – lima, en páginas de gran colorido y extraordinaria fuerza narrativa, relata la historia de un niño que un día, de pronto, descubre el dolor y se hace adulto precozmente.

Las ensoñaciones, la picardía, la ternura y el ansía de vida del protagonista, en sus travesuras y correrías por las calles de Río, arrastran irresistiblemente al lector desde las primeras páginas del libro.

Zezé es el protagonista de este libro. Un personaje de 5 años, que vive en una familia arruinada que atraviesa momentos de penuria y estrechez. La descripción de nuestro pequeño personaje es sencilla: travieso, extremadamente sensible ante las situaciones humanas positivas y negativas, perseguido por el dolor de no sentirse querido por su familia, flagelado por las continuas palizas que recibe como consecuencia de sus travesuras en ocasiones algo atrevidas. Una personita forjada en el dolor y la privación de los cuidados más necesarios para crecer, es capaz de desarrollar una ternura en el momento en el que alguien derrocha un poco de cariño con él. Su experiencia le lleva a desear no haber nacido.

¿Por qué una criatura tan indigente y necesitada de cariño es castigada, de manera tan desproporcionada, hasta llegar a enfermar gravemente. La realidad de su vida le hace buscar lazos afectivos fuera de su familia, lazos que le digan que en él no ha nacido solo un diablo, sino también un dios: un elegante portugués con el que forja una amistad tierna hasta llegar a ser más bien una relación filial, una planta naranja lima que le habla y que le escucha. Pero todos sus tesoros le son arrebatados sin que él pueda hacer nada, sólo superar el dolor que las personas que le rodean ni tan siquiera descubren.

A pesar de la dura vida de esta criatura, este pequeño libro transmite una ternura indescriptible, una belleza de lo que es la relación humana y el descubrimiento de sentimientos de amor y gratitud en nuestro personaje de 5 años, ternura que contagia a los demás.

Para Zezé la dureza de la vida no es sólo el recibir palizas de su familia, sentirse un diablo por lo que hacen con él, sino el dolor de perder aquello que le posibilitado desarrollar una capacidad de amar con ternura, experiencia que, con el paso del tiempo, le enseñó la ternura de la vida, aunque en aquél tiempo a él le contaron las cosas demasiado pronto.

Imagen de mdel valle

¿Que porqué me ha gustado tanto?, por que es buenísimo. Me encanta llorar, como dices en tu crítica y la verdad es que si que lloré bastante, es una historia muy tierna y desde el principio te da la sensación de estar en la escena con los niños, lo cuenta todo como en la vida real y te hace pensar en muchísimas cosas.
Es un libro cortito y que merece la pena que leais.

Imagen de armengol

¡Que grata sorpresa encontrame este libro como recomendado! Lo lei de de pequeño como lectura obligada en el colegio y si bien no recuerdo muy bien su argumento si recuerdo la impresion que dejo en mi.

Imagen de mahassan

Me ha parecido un libro buenísimo. Es la historia de un niño al que la gente más próxima a él, le hacen sufrir mucho a pesar de su corta edad.
Es un libro al que se le puede sacar mucho partido. Os recomiendo que lo leáis.