Un año en el bosque de Ratón

A Ratón le encanta dar paseos por el bosque, visitar a sus amigos Zorro, Ardilla Roja, Erizo, Nutria, Tejón… y deleitarse con los cambios que les brinda la naturaleza: el olor de las flores en primavera, el dulzor de los frutos en verano, el esplendor de los colores en otoño y el calor del hogar en la quietud del invierno.

Sigue a Ratón en sus caminatas y, si observas con atención, descubrirás la enorme diversidad de animales y plantas que habitan los bosques. Bajo las solapas podrás asomarte al interior de las casas de los amigos de Ratón.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2022 Edelvives
34
9788414036792

Texto de William Snow

Traducción de Elena Gallo
Valoración CDL
3
Valoración Socios
4
Average: 4 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

4

Libros relacionados

Comentarios

Imagen de amd

Álbum ilustrado sobre el bosque y las estaciones del año. Siguiendo las características de la fábula tradicional, los personajes principales son los animales del bosque que aparecen personificados y habitan en casas con camitas, cocinas y todo tipo de utensilios humanos. El protagonista del relato es Ratón que va narrando en primera persona sus paseos por el bosque y las transformaciones que en él se producen en cada época del año. Así, desde el mes de enero hasta la fiesta de fin de año, Ratón recorre los senderos del bosque y visita a sus amigos con los que vive divertidas aventuras, como Ardilla, Erizo, Tejón, Nutria, Lirón, Musaraña, etc.

En la obra, los textos ocupan un pequeño espacio, son muy breves y están en forma de rima, en estrofas de cuatro versos que mantienen el ritmo y la musicalidad en la traducción. De este modo, el protagonismo está en las magníficas ilustraciones, a doble página, que representan bellamente el bosque y sus animales. Así, la trama comienza en enero con los paisajes cubiertos de un precioso manto blanco, pero a través de los troquelados y de los desplegables del libro también se puede observar el interior de las viviendas de los animales: y así, al abrir la puerta, vemos a Ratón bien calentito en su cama leyendo un libro. Del mismo modo, en las láminas siguientes, los lectores podrán conocer la cabaña de Erizo, el invernadero de Tejón, la casa del árbol de Ardilla y la caravana de Zorro.

Los textos son obra de William Snow, que completa el libro con unas páginas dedicadas a curiosidades del bosque según los meses del año y los rasgos de los animales que protagonizan este relato. En cuanto a las ilustraciones, son obra de Alice Melvin, diseñadora que vive en Edimburgo y  ganadora en 2011 del premio Booktrust a la mejor ilustradora novel por su libro Counting Birds. En el álbum del bosque de Ratón, ha dedicado cada doble página a un mes para destacar la belleza de la naturaleza y las actividades de los animales grandes y pequeños que allí habitan. En cada dibujo destacan los trazos de lápiz, el difuminado y una multitud de maravillosos tonos verdes, junto a todo tipo de detalles como florecillas, mariposas, insectos y unas preciosas casitas confortables y acogedoras. Una obra muy recomendable para leer en familia y disfrutar de la belleza de la naturaleza y el bienestar del hogar.