Urraca Reina de Asturias

La historia casi ha olvidado que, en pleno siglo XII, Asturias tuvo a su única reina: Urraca, hija natural del emperador Alfonso VII y de la noble Gontrodo.
El amor que esta mujer sentía por su tierra  era tal, que hizo que su padre le otorgara su gobierno, con título de reina.
Urraca, una mujer devota y generosa que hizo grandes donaciones a la catedral de Oviedo y al Monasterio de san Pelayo; pero también fue también fue fuerte y ambiciosa y, en un mundo de hombre, intentó conseguir la independencia de Asturias.

 

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2016
381
84-9060-847-0

Es la 2ª ed. Actualmente van ya por la 4ª ed.

Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

3

Comentarios

Imagen de Pipa

~~Biografía histórica de Dª Urraca, reina de Asturias en el siglo XII.
Comienza cuando regresa treinta y cinco años después a su tierra, para verla desde lejos, y contemplar la tierra que tanto amó. Al hilo de sus recuerdos y añoranzas se desarrolla el argumento de su vida, alternando los relatos con sus recuerdos.
Nació en aquella casa familiar, todo un acontecimiento porque no fue concebida por el que debía ser su padre, sino por el propio emperador que se enamoró de su madre, Dª Gontrodo. Pronto el emperador se la llevó a la Corte, en León, donde sería educada por DªSancha, hermana del emperador, que la trata muy bien y es cariñosa con ella. La niña es educada en la corte como una Infanta más (p. 27). Y el rey, su padre “decidirá su vida”.

A lo largo de la narración se describe el ambiente político y social de aquella época medieval en España: se consiente, a veces con complacencia, el concubinato sobre todo de los altos cargos; la indefensión de la mujer para tener cargos de gobierno (p. 13), aunque a nivel particular había mujeres  que destacaban en su  labor de consejeras que mostraban gran fortaleza y dotes de mando; la lucha de los nobles por el poder; el juramento de fidelidad y vasallaje ante el monarca; las relaciones con la Iglesia; la actuación de los obispos con frecuencia velando por sus intereses políticos; los pactos matrimoniales (27);  las donaciones materiales y de poder…

La protagonista es Dª Urraca, pero hay una narradora que teje el argumento, aportando muchos datos históricos, fuentes, etc… Se lee bien. Pero en algunos momentos se hace pesado por la cantidad de personajes que aparecen y enredos en sus agitadas vidas. No obstante tiene bastante diálogo y descripción. A la niña le  encantan las  historias, lo que da pie a conocerlas. Ella es inteligente, culta y algo “precoz” en el terreno afectivo y sexual (p. 64). Creo innecesarias algunas descripciones explícitas que se pueden dar por entendidas. Llama la atención para nuestra mentalidad del siglo XXI la complacencia de las familias en que el emperador tome a una mujer de un noble, madre de familia numerosa, para amancebarse con ella, porque así todos se benefician. El menor resquicio de ningún enfado.

En fin, en conjunto el libro es , está bien escrita, para personas que quieran conocer la historia de esta región española, o el ambiente de aquella época. Mejor personas cultas y con cierta formación histórica.