Vieja Navidad

Este delicioso y olvidado clásico de las fiestas navideñas, que presentamos por primera vez en castellano de forma íntegra y con las ilustraciones de Randolph Caldecott, le ganó fama a su autor en Europa y fue una de las fuentes de inspiración de la célebre Canción de Navidad de Charles Dickens. Irving contribuyó a resucitar la tradición de la Navidad en Estados Unidos y construyó buena parte de la imaginería y del moderno espíritu nostálgico de estas fiestas en la cultura occidental. Su divertida lectura, junto a la de Dickens, merece ser una tradición navideña.

"Aunque Dickens disfruta del privilegiado título de 'padre de la Navidad', este honor debería recaer también en el estadounidense Washington Irving, que el propio Dickens reconoció como fuente de inspiración con su Vieja Navidad publicada 1820" (Andrés Seoane, El Cultural).

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2020 El Paseo Editorial
128
978-84-945509-8-0

Ilustraciones de Randolph Caldecott

Traducción y notas de Óscar Mariscal
Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

3

Comentarios

Imagen de amd

Relato breve sobre las celebraciones navideñas en la campiña inglesa en el siglo XIX. La obra está narrada en primera persona y rememora “la pervivencia de las costumbres y de los juegos rurales de antaño en Inglaterra”, especialmente en Navidad, celebración que está revestida de un sentimiento solemne, sagrado y gozoso. Así pues, la Navidad, que es la hermosa historia del origen de nuestra fe, promueve “un mundo más hogareño, sociable y alegre”, a pesar de la frivolidad y la disipación que se van extendiendo por la sociedad (ya patente en 1820).

Después de estas reflexiones sobre las fiestas navideñas, el narrador cuenta algunas anécdotas que ha vivido en Inglaterra en este tiempo, como el viaje en diligencia al inicio de las vacaciones escolares y la hospitalidad de la familia Bracebridge, que le invita a pasar la Nochebuena en su casa de campo. De esta forma, se relatan las diversas costumbres del día de Navidad en el ámbito rural, donde se respira en todas partes generosidad, gratitud, alegría, amabilidad y felicidad, porque con este relato de costumbres el autor, historiador y viajero incansable, tiene entre otros objetivos  “sugerir una visión benévola de la naturaleza humana y reconciliar a los lectores con sus semejantes y consigo mismos”.

El autor del relato es Washington Irving (1783-1859), escritor, historiador y diplomático americano, muy conocido por el conjunto de sus ensayos, novelas cortas y relatos recogidos en su famoso The Sketch book of Geoffrey Crayon, Gent (1819-1820).  En él se presentan por primera vez sus célebres historias “La leyenda de Sleepy Hollow” y “Rip Van Winkle”; aunque gran parte del éxito del libro se debe a Old Christmas, donde Irving retrata de forma nostálgica y humorística las celebraciones navideñas en una casa de campo inglesa. Una lectura siempre recomendable para el tiempo de Navidad.