Sabiduría religiosa

 

Durante mucho tiempo se ha mantenido in intenso debate acerca de si era compatible el Corán y, en general, la religión musulmana con la filosofía griega y con el acceso a Dios y a las verdades reveladas, a través del pensamiento y de las categorías aristotélicas o platónicas. Es decir, si el islam propiciaba el estudio y la admiración filosófica o sólo el sometimiento a la verdad revelada (30).

Precisamente, para dar respuesta a ese viejo problema, ofrecemos el trabajo del historiador, profesor y filólogo Juan Antonio Pacheco, que lleva muchos años investigando el mundo árabe y está especializado en arte y cultura islámica y en concreto en el estudio de los grandes pensadores que aportó la cultura islámica durante los primeros siglos de dominación en los amplios territorios de Extremadura, Murcia y Andalucía.

Efectivamente, en este trabajo recopilatorio que ahora deseamos presentar, el autor comienza por explicitar el momento de la invasión de la península ibérica y la caracterización de los que atravesaron el estrecho de Gibraltar y en una operación combinada con los antiguos enemigos del conde don Rodrigo pudieron llegar en muy poco tiempo a dominar una amplia y vasta longitud de tierras, capturar, y llegar a pactos de rendición con otras.

Gracias a la orografía española, al enquistamiento del mundo judío de siglos atrás, a la presencia de grandes bolsas de población todavía arrianos visigodos sin convertir que se entregaron al islam con entusiasmo, lograron primero imponerse a los obispos católicos y a los antiguos cristianos romanos, para en un segundo momento unificar aquellas tierras, especialmente en Andalucía bajo el califato de Córdoba.

Una vez asentados los árabes y en un clima de pacificación por sometimiento y presión fiscal, se alcanzaron las suficientes cotas de paz como para poder llegar el estudio, la investigación, la literatura y las artes y, por supuesto, el mundo del pensamiento, a las escuelas coránicas obligatorias para los niños de toda confesión.

Finalmente, el autor se detendrá a recordar como en Bagdad, sede del Califato, se tradujeron ingentes documentos filosóficos y científicos desde el latín y el griego al árabe y empezaron a extenderse por todas las tierras musulmanas hasta llegar a Córdoba y Al Ándalus. Allí es donde surgieron pensadores de la categoría de Avicena, Averroes y Maimónides celebres y recordados, y otros menos renombrados como Avempace o Ibn al Sirif de Almería, por poner sólo algún ejemplo, de los muchos nombres y características que encontrará el lector que se adentre en estas cultas e interesantes páginas.

José Carlos Martín de la Hoz

Juan Antonio Pacheco, Filosofía y Pensamiento Espiritual en Al Ándalus, ediciones Almuzara, Córdoba 2017, 205 pp.