Blanca como la nieve, roja como la sangre

Leo vive en pleno torbellino de la adolescencia. Un universo en clave en el que irrumpe un nuevo profesor, un verdadero soñador, que pone a prueba a sus alumnos y les obliga a plantearse preguntas acerca de la vida y de sus propios sueños. Preguntas que a Leo le cuesta responder, pero que le acercan poco a poco al incomprensible y lejano mundo de los adultos. Además, Leo tiene un enemigo al que teme : el color blanco. Porque para Leo todas las emociones tienen un color, y el blanco es la ausencia, la soledad y la pérdida. El azul es el color de la amistad, y el color de los ojos de SILVIA, su mejor amiga, leal y serena, y su apoyo constante. El rojo, en cambio, es el color del amor, de la pasión, de la sangre; rojo es el color de los cabellos de Beatrice. Porque Leo ahora ya tiene un sueño, y se llama Beatrice, aunque ella todavía no lo sabe. Cuando Leo descubre que Beatrice está enferma y que su enfermedad está relacionada con ese blanco que tanto le asusta, deberá buscar dentro de sí mismo, sangrar y renacer para entender que los sueños no tienen fin y que siempre hay que encontrar el coraje para creer en algo más grande. Una historia entrañable y de ágil lectura que nos sumerge en el mundo de un adolescente que busca respuestas acerca de la vida, el amor y la muerte.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2010 Grijalbo
250
84-253-4424-4

Edición cuidada, generosa con los espacios, lo que facilita la lectura.

2011 Debolsillo
256
978-84-9908-765
Valoración CDL
4
Valoración Socios
3.705884
Average: 3.7 (17 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

17 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de JOL

Una inmersión plena en el mundo adolescente con todas sus grandes aspiraciones, ilusiones e incoherencias. La vida de Leo está impulsada por su enamoramiento de Beatrice, estudiantes ambos en el Liceo italiano. En este tramo de su vida nada es indiferente y los arrebatos (el rojo) alternan con los desalientos (el blanco). Y de pronto, la pelirroja Beatrice (el rojo, como el corazón y la sangre) enferma de leucemia (la sangre blanca) y solo entonces sabrá que lo es todo para Leo. Menos mal que éste encuentra al Soñador, un profesor paciente que se gana su respeto, cuenta además con los padres comprensivos con su hijo único, y sobre todo con Silvia la amiga del alma con la madurez que a Leo le falta. El amor y Dios están muy cercanos en esta bella historia pegada al terreno de la vida de millones de adolescentes. Primera obra del autor que ha tenido gran éxito y promete más. La película de esta historia es buena pero a distancia de la novela, como tantas veces ocurre. La literatura es otra cosa para soñar y pensar. Muy recomendable por tanto para jóvenes, profes y padres.

Imagen de acabrero

Una novela con muchos registros. Como siempre, la relectura, cuando uno ya sabe como termina, es de gran interés, siempre y cuando el libro tenga fondo. Y este tiene mucho, para todos los públicos, para todas las edades. Junto al sentimentalismo exarcebado de Leo está el buen hacer del Soñador y la madurez de Beatrice, una niña enferma con una visión distinta de las cosas. Un idilio un tanto platónico, pero limpio y muy distante de lo que se ve ahora con demasiada frecuencia. Muy aconsejable.

Imagen de Azafrán

Leo, un estudiante de instituto de 16 años, es el principal personaje de esta novela. Su porte físico, su lenguaje y su rebeldía se convierten en el “alter ego” de tantos jóvenes que no aciertan a recorrer el camino hacia la edad adulta y se rebelan contra los profesores, los padres, la sociedad y la vida o la muerte misma.
La lectura de esta novela pudiera muy bien facilitar ese tránsito a lectores de su misma edad. Por ella transcurren los problemas típicos de los jóvenes y sus descubrimientos en lo social, incluida la experiencia del amor como sentimiento auténtico de donación.
El lenguaje utilizado por D’Avenia es un lenguaje sin complicaciones y en un tono de rebeldía sostenida. Hay referencias a clásicos italianos como la Beatrice de la Divina Comedia, inevitable al ser Beatrice el sujeto inspirador del amor también para Leo. Una Beatrice que aúna en su existencia el rojo de la pasión, del amor, del fuego en el color de su pelo y el blanco de la luz, de la transparencia, no sólo de su piel, sino también de la palidez de la enfermedad.
La amistad de Leo y Niko y sus desafíos sin miedo al riego, su empeño en el deporte y la amistad de Silvia, su compañera de clase constituyen un encuadre realista en el que la vida de los jóvenes de cada generación se podría sentir involucrados. No tiene por qué gustar a todo el mundo, pese a haber sido un éxito de ventas. Pero si que podría ser un acierto recomendarlo a los jóvenes entre los 13 y 16 años: se sentirían acompañados en las incertidumbres de la adolescencia.

Imagen de toñi hueso

Este es uno de los libros dedicado claramente a los adolescentes por su temática y su forma de desarrollarla. El autor es profesor de bachillerato lo que hace que le dé a la trama verosimilitud.
Está escrito en primera persona, con frases cortas y muchos diálogos. Es Leo, su protagonista el que va narrando sus vivencias en los diferentes ambientes donde se desenvuelve.
A lo largo del libro se va preguntando por los temas fundamentales del hombre: el amor, la vida o la muerte.
Para Leo, la vida está plagada de sentimientos a los que asocia un color. El blanco lo asocia a la ausencia o el dolor, el rojo al amor o el azul a la amistad. Tiene pánico al blanco hasta que comprende que es un color que se puede asociar a la propia vida cuando esta tiene un sentido.
El autor emplea el lenguaje de los chicos aunque no por ello es escaso, por el contrario es un lenguaje rico y variado que emplea de una forma precisa; se sirve de preciosas metáforas para identificar estados de ánimo, vivencias o actitudes ante la infinidad de situaciones en que la vida pone a los protagonistas.
Podemos decir sin temor a equivocarnos que el público adolescente se sentirá inmediatamente identificado con alguno de los personajes.

Imagen de Pipa

Pocas novelas cuyo protagonista es un adolescente me ha cautivado tanto. Con una soltura de pluma importante para ser un autor primerizo, ha sabido captar maravillosamente bien el vivir y el sentir de sus personajes, cabeza y corazón. Diálogos y silencios significativos entre ellos, transcurren en el pasar de loa días. Es una novela llena de frescura y de sentido, como una bocanada de aire fresco en el torbellino del mundo educativo actual.

Imagen de acabrero

Excelente novela sobre la vida, sentimientos y evoluciones de un adolescente enamorado. Pienso que el autor tiene el acierto de mostrar las peculiaridades de un joven de hoy, que es distinto del de hace unos pocos años, porque ha nacido en un ambiente, con unos medios, con una cultura muy distinta a los de hace tan sólo 10 ó 15 años. Qué es el amor, cuáles son los valores de los jóvenes, cómo pueden ayudarle los mayores, son temas que aparecen en esta historia con mucha naturalidad y recogiendo una serie de acontecimientos que, si bien no son los más corrientes, sí que pueden llegar a la vida de cualquiera. Bien escrito, de fácil lectura, abusa quizá un poco de los capítulos breves.

Imagen de fcrosas

Me la aconsejó un amigo que la había leído. La abrí con desconfianza, esperando historia "de instituto": chico quiere a chica. Chico dice palabrotas y es más romo que una sandía... Pues no. He disfrutado. Me sorprende lo bien construida que está a pesar de la juventud de su autor. Aquí hay madera. Pueden leerla jóvenes, por supuesto, pero no pertenece -menos mal- a ese subproducto literario que son las novelas para adolescentes, fabricadas como churros, plagadas de tópicos... Aquí hay arte.

Imagen de cattus

La primera novela del autor ha tenido notable éxito en Italia. Se traduce ahora al castellano. Se nota la experiencia docente de D'Avenia, que concecta con unos adolescentes a menudo desorientados y desencantados, con un lenguaje vivo, a veces duro, otras más lírico. A través de una historia de amor y de muerte bien contada, la vida del protagonista, narrada en primera persona, pasa de una actitud pasotista y de queja a plantearse las grandes cuestiones: Dios, el amor, el sentido de la vida, la amistad, la familia... Una buena novela que puede dar pie a interesantes debates en las aulas.