A orillas del Duero

Nueva obra del escritor Luis Ramoneda Molins, "A Orillas del Duero", un diario que narra los acontecimientos que su protagonista vive en 1970, durante su estancia en Soria. Lleva como subtítulo. "Diario de un idealista 1970".

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2015 RSXXI
220
8460665305
Valoración CDL
4
Valoración Socios
3.833332
Average: 3.8 (6 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4
Género: 

Comentarios

Imagen de pepo

Diario novelado con un lenguaje sencillo y rico en vocabulario. Fácil de leer y muy interesante hacerlo con un diccionario al lado, se aprende. Lo recomiendo, a mi me ha gustado mucho. 

Imagen de polvorista

Magnífica obra literaria. Muy recomendable. Un diario que recoge las vivencias de un chaval de bachillerato, con una madre maravillosa.

Imagen de Manu

Relato figurado del diario de un adolescente. Discurre entre enero y julio de 1970, cuando el autor del diario -que no es el autor de la novela- cursa los ultimos años de bachillerato en Soria. Vive con su madre y su abuelo; aunque su familia es numerosa, él es el pequeño de la familia. Su padre murió hace tres años y sus hermanos y hermanas están ampliando estudios, casados,... El padre fue notario de la ciudad y la madre es maestra. El abuelo estudió Bellas Artes en San Fernando. El contexto es de un nivel culto, por el tipo de música que se escucha, las lecturas... Late un hondo sentido cristiano que se manifiesta en la conducta de autor del diario, en los consejos que recibe, el estilo de vida que llevan. Su gran sensibilidad es causa de algún sufrimiento, solo superado por la frustación que le produce su timidez. El texto de la novela es como el encuadre perfecto en el que el amor y el dolor encuentran la armonia, no de forma facilona pero sí real. El protagonista, sea o no consciente, está en una situación excepcional para lograr desarrollar al máximo sus cualidades personales y literarias. Vale la pena una lectura lenta, saboreando el texto y tomando nota de los libros citados y detalles, como la audición de la obra musical la Pasión según san Mateo muy apropiada, por ejemplo, para un día de Viernes Santo.

Imagen de José Ignacio Peláez Albendea

Novela en forma de diario escrito por un adolescente, Pablo, estudiante de bachillerato. Localizada en Soria entre el 25 de enero y el 4 de julio de 1970. Narra con sutileza cómo el alma de Pablo se abre a la amistad, al amor por la literatura, la música y las humanidades, a la belleza de la naturaleza y al amor. Y también al dolor por la muerte de seres muy queridos, y por los acontecimientos históricos trágicos que se citan levemente, pero de modo muy eficaz.
Novela de aprendizaje, en la que el autor del diario se hace las grandes preguntas, y busca respuestas. Muy ajustada mirada a la evolución del carácter de los jóvenes, y la acertada atención que les puede prestar en ese crecimiento una madre atenta y buena cristiana, y un profesor comprometido con su vocación de enseñar no sólo una disciplina, sino algo más importante: la tarea de la vida.
Fina descripción de los bellos parajes de la provincia de Soria, urbanos: Medinaceli, Soria, Almazán... rústicos y de montaña: Covaleda, Vinuesa, Picos de Urbión, la Laguna Negra...
Alta literatura la que ha conseguido Luis Ramoneda, autor de una decena de libros, entre los que se encuentran varias novelas infantiles y juveniles, cuatro poemarios y un existoso ensayo de uso del lenguaje; ha vertido al castellano, con una excelente prosa, algunas novelas de autores catalanes de principios del siglo XX, hasta ahora no traducidas.
Un libro que se lee con facilidad, extraordinariamente bien escrito, que consigue la emoción del lector, a la altura de los grandes de la literatura de aprendizaje, con una profunda visión humana y cristiana de la vida, que aflora al filo de los menudos acontecimientos diarios.
 

Imagen de cattus

Como autor de la novela, he de precisar que no se trata de un relato autobiográfico, me gusta mucho Soria y sus alrededores, pero no pasé allí mi infancia y juventud. A través del diario del narrador, conocemos la historia de su familia y de sus amigos, el descubrimiento de la belleza, de la importancia de las humanidades, del amor... Luis Ramoneda