El auge de Alemania

La Segunda Guerra Mundial es uno de los conflictos más importantes de la historia, pero durante siete décadas su relato ha quedado fijado por las obras de la generación anterior de historiadores, muy marcadas por la propaganda de los bandos combatientes y la interpretación de la limitada información de que se disponía.

James Holland, uno de los principales expertos en historia de la Segunda Guerra Mundial, ha pasado más de una década explorando archivos y memorias, y ha tenido acceso a registros oficiales que no se habían estudiado hasta ahora. Ha visitado incontables campos de batalla y entrevistado a supervivientes, de los que ha obtenido testimonios inéditos. Gracias a su exhaustiva investigación, Holland plantea una nueva narración de la Segunda Guerra Mundial en Occidente, cuestionando hipótesis y suposiciones que han marcado las interpretaciones históricas de esta contienda, y que han dado forma a nuestro mundo actual.

En esta primera entrega, que cubre el período 1939-1941, el de las mayores victorias de Alemania, sorprende la atrevida y bien fundada tesis de Holland: Gran Bretaña nunca estuvo a punto de perder la guerra y Alemania jamás pudo ganarla. Esta es, en verdad, una historia de la Segunda Guerra Mundial como nunca has leído.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2020 Ático de los libros
896
978-84-17743-48-2

Traducción de Emilio Muñiz Castro

Valoración CDL
3
Valoración Socios
4
Average: 4 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

4
Género: 

Libros relacionados

Comentarios

Imagen de amd

Primer volumen de la trilogía que el historiador James Holland ha dedicado a la Segunda Guerra Mundial. Este primer libro abarca el período comprendido desde agosto de 1939 a junio de 1941, durante el cual Alemania tuvo un papel preponderante en la contienda. Tal y como puede deducirse del período histórico al que hace referencia, la obra se estructura en cuatro grandes partes con los siguientes títulos: 1ª. Estalla la guerra; 2ª. Alemania triunfante; 3ª. La guerra en el aire y en el mar; y 4ª. La guerra se expande. A lo largo de la narración, y con el fin de evitar una sola perspectiva, el autor utilizará diferentes puntos de vista (inglés, alemán, polaco, francés...) e irá alternando la situación de los distintos países ante el conflicto, así como la toma de decisiones de los respectivos gobiernos. El objetivo no es únicamente escribir una historia militar, sino también una historia social, política y económica.

El conjunto de la obra representa una visión  nueva sobre la Segunda Guerra Mundial, ya que el autor ha podido disponer de fuentes y archivos hasta ahora inéditos: gracias a la apertura de registros oficiales y archivos reservados, y a la publicación de memorias y diarios inéditos, ha podido recopilar gran cantidad de datos hasta ahora desconocidos. A ello se suma la labor personal de investigación de Holland, que durante doce años ha entrevistado a decenas de veteranos de la guerra que han aportado una visión cercana e íntima de su experiencia durante la contienda. Por otra parte, el uso de la fotografía digital y los avances informáticos le han proporcionado multitud de datos y una forma más rápida y efectiva de investigación. De esta manera, ha conseguido plantear una historia diferente a la que tradicionalmente, y a veces desde un punto de vista mítico, se daba sobre la guerra. El hilo que dará coherencia al relato es un elenco de personas, cuyas historias ilustrarán la experiencia de la guerra y serán el medio para explicar el panorama general.

La narración se completa con una recopilación de mapas representativos del conflicto, más un glosario, una cronología y un índice onomástico y de materias, que ocupan más de cien páginas. Tanto por el contenido como por el estilo ameno y divulgativo se considera una obra muy recomendable para conocer exhaustivamente “la mayor catástrofe de la historia moderna”, que supuso la muerte de más de sesenta millones de personas de unas sesenta nacionalidades (p. 31).