Jalna. Saga de los Whiteoak

Canadá, década de 1920. Los Whiteoak, una extensa familia de origen inglés, reside en Jalna, una magnífica finca en Ontario que debe su nombre a la ciudad de la India donde se conocieron los fundadores del clan, el capitán Philip Whiteoak y su esposa Adeline. Esta, aunque ya viuda y casi centenaria, sigue siendo el centro en torno al cual orbitan todos los hijos y nietos, desde el pequeño Wakefield, infalible a la hora de idear trucos para no estudiar y robar trozos de pastel, hasta el seductor Renny, el nuevo cabeza de familia. La vida en Jalna, enmarcada por la apabullante belleza de la naturaleza canadiense, transcurre pacíficamente hasta que dos nueras recién incorporadas al clan vienen a alterar el perfecto equilibrio: la jovencísima Pheasant —hija ilegítima del vecino, cuya llegada será acogida como un ultraje— y la estadounidense Alayne —quien, por el contrario, conquistará a todos con sus encantos—.

Con una prosa elegante y una inigualable mirada irónica, Mazo de la Roche inauguró con Jalna la ya mítica saga de los Whiteoak —dieciséis volúmenes que narran la historia de las sucesivas generaciones de la familia—, que se convirtió desde el momento de su publicación en una de las series más queridas y exitosas de la historia de la literatura del siglo XX.

Un clásico que sigue conquistando a todas las generaciones de lectores. Traducida a cincuenta idiomas y con más de once millones de ejemplares vendidos en todo el mundo.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2021 Siruela
424
978-84-18708-20-6

Traducción del inglés de Carlos Jiménez Arribas

Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

3
Género: 

Libros relacionados

Comentarios

Imagen de amd

Novela clásica de estilo romántico sobre la historia de la familia Whiteoak. Publicada por primera vez en 1927, se trata de la primera obra de esta saga familiar compuesta por dieciséis volúmenes. Con ella, Mazo de la Roche se convirtió en una de las autoras más célebres de este tipo de relatos en la primera mitad del siglo XX. La serie narra la historia de la familia Whiteoak, de origen inglés y asentada en Canadá, entre los años 1854 y 1954; pero, dado que las novelas no fueron escritas de forma secuencial, cada una de ellas puede ser leída de forma independiente.

Jalna, que da título a esta primera novela y se alza también como protagonista, es la magnífica mansión en Ontario, rodeada de una hermosa finca, en la que reside la familia Whiteoak: "Él sabía que la casa tenía alma. La oía suspirar, ir de un lado a otro por la noche. Creía que las almas de su padre, la de su abuelo... salían a veces del cementerio y se congregaban bajo el tejado de la casa, para sentirse vivos otra vez" (p. 203). Los fundadores del clan, el capitán Philip Whiteoak y su esposa Adelaine, se habían conocido en la ciudad india de este nombre (Jalna)  y se casaron en Bombay  en 1848. Dotados de agudeza, belleza y elegancia, y herederos de una importante fortuna, destacaban en todos los círculos sociales civiles y militares. Cuando comienza la acción en el año 1924, la familia lleva décadas establecida en Ontario y muchos de sus miembros mayores han fallecido. Adelaine, la matriarca ya viuda, está a punto de cumplir cien años y vive rodeada de sus hijos y nietos en esa gran casa que a todos acoge y, a la vez, enfrenta en una convivencia diaria difícil y asfixiante, especialmente con la llegada de las dos nuevas nueras, Pheasant y Alayne.  

Narrada en tercera persona omnisciente, la narración se irá focalizando en cada uno de los personajes para dar a conocer sus pensamientos y sentimientos más profundos: un entramado de pasiones, afectos, relaciones ocultas, predilecciones y favoritismos que han enganchado a los lectores a lo largo de décadas. Como afirma Dorothy Foster Gilman, «Las recompensas que nos ofrece la Literatura no deben tomarse a la ligera cuando llegan. Y Jalna es Literatura (con mayúscula) porque en todas sus páginas pueden encontrarse verdades sobre la fuerza y la debilidad humana».