Cristianos

Cristianos es el relato de un viaje a territorio palestino en 2002, justo antes del estallido de la guerra de Irak. Durante este periodo, Jean Rolin -uno de los más prestigiosos reporteros franceses contemporáneos- estudió la situación de la comunidad cristiana palestina, una minoría desfavorecida y habitualmente olvidada dentro del conflicto árabe-israelí.

En un libro que combina la reflexión con la literatura de viajes, el autor nos invita a conocer una Tierra Santa desgarrada por medio siglo de conflicto y sumida en el terror y la incertidumbre. La vida diaria de los cristianos, de procedencias dispares, marcada por los controles, el toque de queda, los atentados y la intifada se nos muestra en toda su crudeza. Sin embargo, la narración va más allá del mero recuento de anécdotas sobre el drama de los cristianos palestinos.

Árabes para los israelíes y cristianos para los palestinos musulmanes, la comunidad cristiana de Palestina se encuentra dividida entre su fe y su innegable patriotismo, una difícil situación que hace peligrar su pervivencia.

Sinopsis de la editorial

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2011 Libros del Asteroide
166
9788492663460
Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de acabrero

Me ha parecido un libro peculiar. No sé si decir raro. Un periodista agnóstico que se meta en semejante terreno para ver cómo van las relaciones entre judíos, musulmanes y cristianos, no deja de ser un poco raro, sobre todo porque no hay ningún tipo de estudio previo o subsiguiente. Parece incluso una especie de curiosidad morbosa. Yo he estudiado un poco el tema y he estado en Palestina y en El Líbano, donde también se dan estas mezclas. Mi impresión es que las relaciones que existen, las motivaciones, las circunstancia políticas, etc., son tan complejas que es imposible sacar ninguna conclusión seria por mucho que se esté una temporada sobre el terreno. Sobre todo es muy difícil decir algo de esto cuando no hay un conocimiento serio de ninguna de las tres religiones. Me parece que este libro interesa un poco, por curiosidad, a quienes hemos tocado un poco el percal, y conocemos un poco la geografía –es difícil hacerse cargo sin pisarla- y nos interesan estos temas. El libro tiene alguna anécdota interesante y explica muy poco, para alguien ajeno, qué es lo que realmente sucede.