El mar detrás

Premio Gran Angular 2022

"Me llamo Isata y no tengo voz. La perdí en algún lugar del pasado, en el mar que dejé atrás. Mi vida siguió adelante. Conocí a Dibra, que se convirtió en mi hermana. Y a Wole. Él siempre llevaba una camiseta amarilla muy grande y era flaquito y negro. Vendía cosas y hacía jaulas para los grillos. Un día desapareció. Y nosotras fuimos a buscarlo".

Atrás quedó el mar, si tuviste la suerte de atravesarlo. Delante, miles de tiendas, suciedad, monotonía y tristeza. Los días transcurren iguales unos de otros... Hasta que un día, todo cambia. Entonces miras más allá de las tiendas y de las colas y de las vallas. A las montañas. Al futuro. Solo tienes que encontrar un motivo para arriesgarte a buscarlo.

 

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2022 Editorial SM. Gran Angular
180
978-84-1392-433-5
Valoración CDL
3
Valoración Socios
4
Average: 4 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

4
Género: 

Libros relacionados

Comentarios

Imagen de amd

Novela juvenil sobre el drama de la inmigración y los campos de refugiados. Ambientada en la época actual en un campamento situado en la costa mediterránea europea, las protagonistas son Isata y Dibra. La pequeña Isata no sabe cuántos años tiene, ni cuánto tiempo lleva allí. Vive en el barracón de los niños con otros doscientos huérfanos, en un campo de refugiados que alberga a más de cincuenta mil personas de distintos países: todos ellos en su viaje hacia Europa han dejado el mar detrás. Isata ha perdido la voz tras el trauma de ver desaparecer a toda su familia. Pero, hace unos meses, en el campo ha encontrado a Dibra, adolescente, algo mayor que ella, que se ha convertido en su hermana y en su voz.  Todos los días, las dos juntas pasan las horas haciendo cola para cubrir las necesidades básicas: para el baño, para el desayuno, para la comida, para la enfermería… Allí conocen a otros niños, como Wole que se gana la vida trapicheando y vendiendo objetos curiosos que nadie sabe de dónde provienen.  Una noche, Wole desaparece de repente y las dos niñas deciden salir a buscarlo fuera del campo o más allá porque es su amigo: la amistad es “tengo una piedra en el corazón porque no sé dónde estás o si estás bien” (p. 46).

El autor de la obra es Ginés Sánchez (Murcia, 1967) y con esta novela ha conseguido el Premio Gran Angular en 2022. Entre los muchos aciertos de la obra, está el punto de vista narrativo: un relato narrado en primera persona por la protagonista Isata, que sin embargo paradójicamente ha perdido su voz física. De forma sensible y cercana, pero sin melodramas ni sentimentalismos, la niña narra la vida rutinaria del campo de refugiados, con una mirada infantil ingenua y sincera a través de la que el lector puede ver mucho más. Así pues, en la obra se aúnan con coherencia la ficción novelada y la dura realidad, muy bien documentada por el autor con los testimonios de refugiados, voluntarios (campo de Moira en la isla de Lesbos, Grecia), colaboradores y asociaciones. Una obra muy recomendable y necesaria para conocer cómo es en realidad la vida de las personas refugiadas después de sobrevivir al mar.