relativismo

Al filo de la razón

El protagonista y narrador de Al filo de la razón, cuyo nombre no sabemos, está casado, tiene tres hijas y vive la cómoda vida de abogado y secretario de una sociedad industrial en una ciudad de provincias croata en los años veinte del siglo pasado. Una noche, invitado a una cena, manifiesta su opinión sobre un incidente trágico del que el anfitrión, el director general Domaćinski, se está jactando ante los comensales.

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Una hoja de ruta

En el horizonte de la actual sociedad líquida parece haber desaparecido la cultura occidental, tal como se venía entendiendo hasta ahora. Ese malestar de la cultura reclama una explicación acerca de los cambios sociales, científicos y técnicos que lo han ocasionado. ¿Qué está pasando realmente?

El libro se cuestiona si es realmente correcto lo políticamente correcto, y pretende ofrecer una hoja de ruta coherente con la herencia cultural cristiana y occidental.

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El desafío cultural

Ensayo sobre la cultura contemporánea, sus fuentes y características. El autor nos presenta dos utopías: positivismo y marxismo; las enfrenta con otra más antigua, la utopía cristiana.

Gómez Pérez desarrolla sus tesis sobre la cultura en siete capítulos: Cap.I: Las realidades de la cultura. Cap.II: Centralidad de la idea sobre el hombre. Cap.III: La familia. Cap.IV: El mundo de la educación y la libertad de enseñanza. Cap.V: La cultura de los mass-media. Cap.VI: La cultura en el arte. Cap.VII: La clase intelectual. Conclusiones.

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Ningún carisma basta por sí solo

Se suele pensar que los carismas son monopolio de los religiosos y religiosas, pero son dones que el Espíritu da a todas las personas, para el mutuo enriquecimiento. Para abrirse a un carisma y que dé fruto hay que aceptar, cuidar y alimentar lo que ya se tiene para llegar a ser lo que ya se es potencialmente.

Una apología de la unidad de los apostolados en la Iglesia.

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La verdad en los tiempos de la posverdad

Se constata una mutabilidad de la verdad en el entendimiento que juzga. Si esta verdad puede cambiar, es posible el progreso de la filosofía, y también su retroceso. El autor aborda en este libro la mutabilidad de esta verdad lógica, tal y como la afrontó Tomás de Aquino. Pero este no tuvo en cuenta el factor de la historicidad, y por ese motivo, Gómez Pérez lo contrasta con textos esenciales de Heidegger.

Tras estudiar la mutabilidad de la verdad, aborda su historicidad y la conclusión que reúne a ambas: el progreso en la verdad en el trasfondo de su inmutabilidad.

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¿Quién soy yo para juzgar?

¿Es la moral una cuestión de opiniones personales? ¿Puede ser algo malo para mí pero no para otros? ¿Es el relativismo, el que no haya verdades absolutas, una verdad absoluta?

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Al César lo que es del César

Tras una breve biografía de Joseph Ratzinger, el autor analiza las principales intervenciones del Papa en torno al relativismo, y propone el antídoto ante esta amenaza: redescubrir la verdad mediante la colaboración entre razón y fe, y procurar que la verdad sobre el hombre vuelva a estructurar la vida social.

El problema del relativismo.

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12 reglas para vivir

¿Cuáles son las reglas esenciales para vivir que todos deberíamos conocer? Regla n.° 1: mantente erguido con los hombros hacia atrás…, como las langostas; regla n.° 8: di la verdad, o por lo menos no mientas; regla n.° 11: no molestes a los niños cuando montan en monopatín; regla n.° 12: cuando te encuentres un gato por la calle, acarícialo. 

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Vida líquida

Toda generación, toda época, tiene una voz que se alza por encima de las demás, una voz que ilumina las oscuridades más impenetrables. ¿La nuestra? La de Zygmunt Bauman, por supuesto. En Vida líquida, su obra más representativa, el famoso sociólogo nos invita a analizar con una nueva mirada el mundo líquido en el que habitamos, un mundo en el que ya nada es seguro y estable y lo único que se repite es el cambio.

La conceptualización de la sociedad líquida en sus fuentes originales

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Cristianismo, Europa, Libertad

Cristianismo, Europa, libertad propone una reflexión sobre la actual crisis cultural que padece el Viejo Continente, que es, en su más íntima consistencia, “religiosa”. La raigambre cristiana del ser de Europa es visible para cualquiera que salga a la calle o visite un museo, pero ya desde hace tiempo viene siendo impugnada desde los grandes circuitos de la difusión cultural. Esta especie de desarraigo desvitaliza las energías más creativas que han dado grandeza a Europa y a su contribución a otras culturas.

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