Villalba. Club de lectoras

Coordina: Encarnita H.
Dirección: Infanta Mercedes, 99, esc. izq. 1º

Dinámica de funcionamiento: quedamos en lo que leeremos cada mes (ordinariamente 1 libro); y nos reunimos para la tertulia el último viernes de mes (salvo que sea fiesta). Alternamos libros de actualidad y libros clásicos (que se puedan encontrar en Bibliotecas).

Próxima reunión: viernes 3 de abril, a las 19:00 h.

Noviembre, 2019

El amor de un hombre de cincuenta años

Trollope, Anthony

Narra la relación entre un hombre maduro, que teme a la soledad que se le avecina, y una joven a la que salva en una noche de paseo. Hay un enamoramiento mutuo, pero imposible, que llenará de dolor su experiencia.

Comentarios

Imagen de Pipa

Novela británica de la época victoriana. Una historia de amor posible o imposible. Todo hubiera ido de otro modo de no ser por la imprevista llegada, al día siguiente de su petición de mano, de un antiguo y joven pretendiente, desaparecido durante unos años, en los que estuvo ganando para posicionarse y conseguir a su amada.

La historia suscita debate, porque entrelaza una serie de comportamientos y apreciaciones morales de gran interés. ¿Puede existir una relación paterno-filial, entre dos personas sin vínculo familiar, con una diferencia de veinticinco años? ¿Qué suscita el amor en el mayor: egoísmo (seré feliz el resto de mi vida), el altruismo y enamoramiento (de una persona mucho más joven que él; la generosidad (haría feliz a Mary)? ¿Cómo se enfoca la oportuna, o inoportuna, llegada del que fue su amor primero (de Mary) y con el que nunca hubo ningún vínculo, ni siquiera promesa alguna, pero ocupaba todo su corazón? ¿Es la criada realista o envidiosa y celosa? Existía, por su parte, gran confianza y admiración por su señor, hasta casi el histerismo. Según ella su señor se merecía todo lo que pidiera. ¿Es la figura del pastor protestante el punto cómico de esta obra?

Al leer esta novela  podemos encontrar luces para entender lo que es la naturaleza humana y lo que corresponde como inmutable a lo largo del tiempo.

Escrita con numerosos detalles se hace referencia a las costumbres sociales de la época. Aunque el autor se centra más en la descripción psicológica de los personajes, explicando detalladamente sus dilemas y sentimientos.

El honor, la sinceridad y la generosidad son valores destacados en esta novela que conmueve.

.