Blog de acabrero

La publicidad dirigida a los niños

Desde hace ya unas décadas hay una tendencia peligrosa de las marcas a crear una publicidad que enganche a los niños. Los expertos en publicidad son conscientes de que los pequeños se encaprichan fácilmente de cosas atrayentes: juguetes, alimentos, vestidos… Y también saben los versados en publicidad que hay muchos padres que son incapaces de oponerse a los deseos de los hijos. Esto supone un peligro grave, muy presente en nuestra sociedad, de crear niños que crezcan egoístas, materialistas y, por lo tanto, mucho más lejos de una auténtica educación trascendente.

La felicidad de los niños

En el libro de Miguel Ángel Ruiz, “La destrucción planificada de la infancia”, como es lógico, este es un tema central. Se podrían decir muchas cosas sobre este asunto complejo, pero hay una preocupación clara del autor porque es consciente de que nos llevamos a engaño con demasiada frecuencia al pensar en lo que hace feliz a un niño.

La infancia en peligro

Se ha publicado recientemente un libro de Miguel Ángel Ruiz titulado: “La destrucción planificada de la infancia”. El título manifiesta claramente cuál es la preocupación del autor y de otra mucha gente sobre la exposición de la infancia a muchos modos de educar o maleducar de padres de familia un tanto irresponsables.

Juan 20,26

Me llegó un cristma de estos modernos con imágenes que se mueven a ritmo de la IA. En este caso solo se movían unas puertas que daban paso al mensaje, el cual me dejó sorprendido: “Juan 20,26. Llegó Jesús, estando cerradas las puertas, se puso en medio y dijo: Paz a vosotros”.

La riqueza de la pobreza

Hay libros que dejan una marca, un recuerdo, una imagen quizá desconocida. “Y del cielo cayeron tres manzanas”, de una autora desconocida en nuestro mundo lector, Mariné Abgarián, queda un sabor amargo y bello al mismo tiempo. Esta autora de Armenia nos cuenta una historia de su tierra, de hace ya bastante tiempo. Y pone en evidencia los sufrimientos de tantas gentes, provocados por catástrofes naturales, previsibles pero incalculables.

Amor, enamoramiento, caridad

Hay una serie de términos que se suelen utilizar normalmente en el lenguaje hablado y en el escrito y que, en principio, se entienden. Cualquiera sabe lo que significa amar y lo que significa querer, o enamorarse y otros términos cercanos. Sin embargo, sería importante tender a identificar cada término y saber diferenciarlo de los otros, por eso de hablar con propiedad y para que todos nos entendamos recíprocamente.

Regalar libros

La Navidad es un tiempo de regalos. Para subrayar la mejor fiesta del año, se hacen regalos. Queremos celebrarlo. Cuando hay santos o cumpleaños de gente cercana hacemos un regalo, a veces un pequeño detalle, pero que subraya la alegría del acontecimiento.

Las luces de Adviento

Antes eran los adornos de Navidad, que iban apareciendo según se acercaban las fiestas navideñas, en las calles, en los comercios, en las casas. Ahora aparecen incluso antes de empezar el adviento y, somos conscientes, tienen un motivo con frecuencia económico: las semanas próximas a las fiestas navideñas son, de un modo disparatado, de compras. Lógicamente esto es muy llamativo en los ambientes de alto nivel económico de ciudades grandes.

Los inocentes

“Los inocentes” de Ioana Pârvulescu, es una historia de niños rumanos de mediados del siglo pasado. O sea, chavales que vivieron bajo el dominio comunista, lo cual apenas se nota en la historia, porque viven en un pueblo, con los modos de diversión y con los mismos juegos que teníamos en España en esas épocas. Eran niños felices porque, aunque dominaba teóricamente el comunismo, ellos seguían siendo cristianos, y en la familia había un empeño en la buena educación, aunque de modos casi imperceptibles.

El primer amor

El libro de Turguéniev con este título es un ejemplo muy representativo de lo que puede ser, en la vida de cualquier joven, adolescente, el descubrimiento del amor por una mujer. La descripción de esta breve historia es magistral y el lector se encuentra fácilmente en medio de esta relación natural, habitual, propia de la naturaleza del hombre, que descubre, de pronto la diferencia entre una niña y una mujer.

Páginas

Suscribirse a RSS - Blog de acabrero