Cuentos de Navidad (colección completa)

Además de las novelas que le valieron desde el momento mismo de su publicación un lugar inamovible entre el favor de los lectores, Charles Dickens consagró a la festividad navideña cinco novelas cortas ambientadas en estas fechas marcadas por el encuentro de las emociones, el balance de lo hecho y lo por hacer, y la a menudo sangrante desigualdad que en ellas parece ponerse más de relieve.

Teñidas con frecuencia de un componente fantasmagórico o mágico, este volumen las reúne en su integridad, comenzando por la celebérrima Canción de Navidad, en la que el avaro Scrooge experimenta una transformación por obra de diferentes visiones y apariciones, para seguir con Las campanadas, El grillo del hogar, La batalla de la vida y El hechizado, piezas todas ellas de amena y placentera lectura en la concreta ocasión navideña o en otra cualquiera.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2023 Alianza Editorial
576
978-84-1148-359-9

Traducción de Miguel Ángel Pérez Pérez

Valoración CDL
3
Valoración Socios
4
Average: 4 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

4
Género: 

Libros relacionados

Comentarios

Imagen de amd

Colección completa de los cincos cuentos de Navidad que escribió Charles Dickens (1812-1870). Se trata de cinco novelas cortas ambientadas en la festividad navideña, que fueron publicadas en la década de los años 40 del siglo XIX y obtuvieron un gran éxito entre el público desde el primer momento de su edición. La primera de ellas y la más conocida es la célebre Canción de Navidad o Cuento de Navidad, publicada en diciembre de 1843, cuyo protagonista es el avaro Ebenezer Scrooge. Visitado por una serie de fantasmas en Nochebuena y en la madrugada de Navidad, en el relato se trata el tema de la redención y se considera una condena de la avaricia y del egoísmo. El desarrollo de su trama ha contribuido a configurar la forma de celebrar la Navidad como una época de unión familiar, de alegría y de fiesta compartida.    

La segunda novela, titulada Las campanadas (un cuento de duendes), se publicó un año después, en la Navidad de 1844. Con un fuerte mensaje social y moral, tiene muchas similitudes con el relato anterior tanto por la presencia de los fantasmas o espíritus de las campanas como por las características de los personajes. El protagonista es el anciano Trotty, un pobre recadero que, influenciado por las críticas de las clases pudientes (políticas y sociales), pone en duda la boda de su hija Meg con su prometido Richard. Sin embargo, las visiones del futuro que los fantasmas  le presentan a Trotty hacen que el anciano cambie su comportamiento y la historia tenga un final feliz. De esta forma, Dickens vuelve a hacer reflexionar a los lectores sobre las diferencias entre las clases sociales, la pobreza y la tiranía, la falta de moral y las nefastas consecuencias de tomar una decisión errónea. En esta misma línea, se desarrolla la quinta y última novela corta de la serie navideña, titulada El hechizado y el trato con el fantasma de 1848. El protagonista es el señor Redlaw, profesor de Química, un hombre solitario y pesimista, que recuerda a menudo las penalidades que ha sufrido en su vida. Cuando una noche se le presenta un espíritu, que puede ser su propio fantasma, le concede el deseo de perder la memoria, pero al mismo tiempo desaparecerán los malos y los buenos recuerdos. En el relato destacan el valor de la humildad, de la compasión y de la bondad que impregnan el espíritu de las fiestas navideñas.  

Con respecto a las dos novelas restantes, la tercera y la cuarta, se trata de dos historias de amor románticas, que siguen unos patrones similares en su desarrollo, donde destacan la intriga y un cierto misterio hasta el final. Así, la tercera novela, titulada El grillo del hogar, se publicó en diciembre de 1845 y Dickens la definió como “tranquila y doméstica (…) inocente y bonita”. El protagonista es un carretero, John Peerybingle, y su joven esposa Dot, que viven en un hogar pobre pero feliz. En este lugar tranquilo, a menudo canta el grillo del hogar, que es una especie de ángel guardián de la familia. Pero la llegada de un anciano misterioso a la casa y la posible boda desigual de la hija de un pobre juguetero con el avaro Mr. Tackleton, alteran la vida familiar y ponen en riesgo la felicidad del matrimonio Peerybingle. En cuanto a la cuarta novela, titulada La batalla de la vida (A Love Story), fue publicada en 1846 y se desarrolla en un pueblo donde tuvo lugar una batalla histórica, símbolo de la lucha del hombre y de la naturaleza por sobrevivir. El doctor Jeddler vive con sus dos hijas y su asistente Alfred en paz y armonía, hasta que una de sus hijas desaparece de repente de la noche a la mañana. Como en la novela anterior, el misterio se mantiene hasta el final y se cierra con un inesperado giro romántico. Es quizá la novela menos social de esta serie y también la menos conocida por el público.

Así pues, como ya se ha comentado, en estas cinco obras Dickens mantiene los mismos temas desarrollados en sus grandes novelas como la desigualdad entre las diferentes clases sociales, el desamparo y la explotación de los más pobres por parte de las clases pudientes, y el valor de la generosidad y de la comprensión en todas las situaciones. Manteniendo una gran calidad literaria, en las obras destacan las magníficas descripciones (precisas y minuciosas) de los espacios públicos y privados; así como el análisis brillante de la psicología de los personajes, que se desdoblan en sus dos mitades opuestas: la bondad y el egoísmo, la humildad y la soberbia, el resplandor y la bajeza. Una obra muy recomendable para leer en Navidad o en cualquier otra época del año.