De la lectura y del arte de escribir

No es fácil adquirir el hábito de leer, ni tampoco el de escribir correctamente, y es un problema de enorme actualidad entre los jóvenes de nuestros días. Rialp edita este pequeño volumen, donde se recogen consejos para la lectura y la escritura de artículos y ensayos por parte de quien ha sido un referente intelectual para numerosos estudiantes universitarios.

Libro muy sugerente y profundo del filósofo venezolano Rafael Tomás Caldera, con prólogo de Jaime Nubiola, profesor de la Universidad de Navarra.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2021 Rialp
107
978-84-321-5407-2

Cuidada edición de la colección "Breves" de ediciones Rialp. Hay versión impresa y versión digital.

Valoración CDL
3
Valoración Socios
3.666668
Average: 3.7 (3 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

3 valoraciones

3
4
4
Género: 
Libro del mes: 
Noviembre, 2021

Libros relacionados

Comentarios

Imagen de enc

Nos encontramos ante una obra de carácter didáctico. Afirma el prologuista que los estudiantes de hoy no saben leer ni escribir. "Leer -nos recuerda Rafael Caldera- es entender un texto escrito" (pág.21). Se refiere, especialmente, a lo que llama la "prosa de ideas" (pág.65).

El venezolano Rafael Tomás Caldera se ha dedicado profesionalmente a la Universidad y dentro de ella a la filosofía. Es lógico que los alumnos de filosofía necesiten entender los textos. Para alcanzar ese objetivo el autor recomienda dos lecturas; una rápida para información general, y otra más detenida en busca del núcleo o ideas principales del libro. Una vez alcanzadas las ideas fundamentales el lector podrá realizar una comparación de éstas con los conocimientos que ya posee y que merecen su asentimiento. Caldera denomina a estos tres pasos análisis, síntesis y crítica.

No toda lectura requiere el mismo grado de concentración. El autor habla de los lectores de una sola lectura, que se conforman con obtener una impresión general de lo leído: bueno o malo, entretenido o aburrido, profundo o superficial. Para éstos la lectura es solo una distracción o un medio para satisfacer su curiosidad.

Por lo que se refiere a la escritura el autor aconseja "dar salida, sin traba, a la emoción y el pensamiento" (pág.65). Reconoce que el estilo es subjetivo y que el que escribe debe sentirse libre, también respecto de los hipotéticos lectores. Menciona la organización clásica de un texto en introducción, desarrollo y conclusiones. A continuación se refiere a la elección del tema, del título y la elaboración de un esquema con carácter previo. Menciona la importancia del primer párrafo a efectos de interesar o disuadir al posible lector, y de las conclusiones.

Para Caldera los requisitos de un texto son la unidad o evitar las disgresiones innecesarias, coherencia y orden de las ideas, y énfasis en aquellas que se desean subrayar. El énfasis se obtiene a través de la repetición o mediante recursos tipográficos como son el subrayado, mayúsculas, negrita o cursiva. Menciona las citas de otros autores que se incorporan al texto y los requisitos que deben cumplir. Por último, los signos de puntuación son parte importante del estilo de un autor, imprimen ritmo al texto y favorecen la comprensión y el disfrute con la lectura.

Para aprender a escribir, Caldera, siguiendo a otros autores, da dos consejos fundamentales: a) A escribir se aprende escribiendo; empeñándose diariamente en esa tarea. b) La perfección se alcanza a base de corregir, tachar y, si es preciso, de adelgazar el texto: "Quien no corrige lo que escribe -afirma- nunca escribirá bien" (pág.73).

Recomendable para aquellos que tengan que leer textos científicos y, en su caso,elaborarlos.

Imagen de cattus

 

Como señala Jaime Nubiola en el prólogo, merece la pena leer estos dos breves ensayos sobre la lectura y la escritura despacio y con papel y lápiz cerca, porque la riqueza de contenido es mucha, en una acertada conjunción de ideas teóricas y de consideraciones prácticas sobre ambos temas. Hay mucha reflexión y experiencia detrás del texto, que será especialmente útil para profesores, para hacer atractiva su tarea formadora en dos cuestiones fundamentales y hoy especialmente necesarias frente al avasallaje de la imagen y de los mensajes de poco calado de las redes sociales. Comprender lo que se lee y escribir correctamente son una necesidad para todos. Muy aconsejable también para estudiantes universitarios, porque la especialización puede alejarlos de algo esencial en cualquier caso. Luis Ramoneda