Economía decente y globalizada

Es necesario mucho atrevimiento para meterse a decirle a los economistas lo que deben hacer en este mundo globalizado para incrementar la economía y mejorarla respetando la dignidad de la persona humana y, sobre todo, para pedirles u esfuerzo ético acorde con el bien común y el progreso de la sociedad en una economía globalizada y tan necesitada de una ética común que esté sustentada en una antropología común.

Breve historia de la ética

La catedrática emérita de Ética de la Universidad Autónoma de Barcelona, Victoria Camps (Barcelona, 1941), logró el Premio Nacional de Ensayo del año 2012 con este magnífico trabajo histórico que ahora reseñamos pues, realmente, ha conseguido el objetivo que se había propuesto al comienzo de su obra:  alcanzar una visión sintética y muy acertada “de los orígenes de la moral a los problemas más acuciantes de la ética actual”.

Economía decente y globalizada

Es necesario mucho atrevimiento para meterse a decirle a los economistas lo que deben hacer en este mundo globalizado para incrementar la economía y mejorarla respetando la dignidad de la persona humana y, sobre todo, para pedirles un esfuerzo ético acorde con el bien común y el progreso de la sociedad en una economía globalizada y tan necesitada de una ética común que esté sustentada en una antropología común.

Macroeconomía y filosofía de la historia

En este casi enciclopédico trabajo de Fernando Matías González Clevers, acerca de la marcroeconomía y la filosofía de la historia hay unos párrafos muy interesantes dedicados al siglo XVI y al nacimiento de la primera economía globalizada.

Herejías antiguas

La editorial Verbo divino continúa con su encomiable aventura de publicar textos procedentes de otras áreas culturales y lingüísticas que, sin duda, nos ayudarán a conocer los avances investigadores acerca de los orígenes históricos del cristianismo en otras universidades, como en este caso la profesora Paula Fredriksen de la de Boston en Estados Unidos

Mengs

            Hasta el próximo 1 de marzo, se puede visitar en el museo del Prado una valiosa exposición sobre Antonio Raphael Mengs (1728-1779), uno de los pintores más importantes del siglo XVIII, impulsor del Neoclasicismo, tanto desde una perspectiva artística como teórica (Reflexiones sobre la bellezaEl gusto en la pintura). Su padre era pintor de corte en Sajonia y Mengs se formó inicialmente en Dresde y, más tarde, en Roma, donde contó con el apoyo del cardenal Albani, entre otras personalidades. Allí contrajo matrimonio con Margherita Guazzi y se convirtió al catolicismo. En 1761, es nombrado pintor de cámara primero en Nápoles y después en Madrid, cuando Carlos III accede al trono de España. Alterna estancias en Madrid y en Italia hasta el fallecimiento en Roma por tuberculosis.

La poesía de Ibañez Langlois

El capítulo XVI de las Conversaciones con José Miguel Ibañez Langlois se refiere a su obra poética. A lo largo de su vida, el sacerdote ha dado a la imprenta once libros de poesía y ha visto cómo se publicaban tres Antologías en España y América. "La poesía -dirá- es lo que más me ha apasionado" (pág.189).

Ibañez Langlois, escritor

José Miguel Ibañez Langlois (Santiago de Chile, 1936) es sacerdote de la Prelatura del Opus Dei además de poeta, crítico literario y autor espiritual. Ha publicado 11 libros de poesía y 24 de ensayo sobre materias literarias, filosóficas y teológicas. "Un viejo plumífero" -dirá de sí mismo con buen humor.

Móviles y redes sociales

Parece que el empeño de retirar los móviles de la vida de los niños es algo muy generalizado, tanto por expertos que trabajan en colegios como por muchos padres que son plenamente conscientes del daño que pueden llegar a hacer. El problema a estas alturas es que, en no pocos ambientes, se ha dejado, sin ninguna limitación, el móvil a niños de cualquier edad, entre otras cosas porque es un medio de que estén tranquilos y no den la lata.

El mundo de Leibniz

Verdaderamente, no es lo mismo una conferencia sobre Leibniz, que una clase sobre ese autor, que un ensayo filosófico, que el capítulo de un manual de historia de la filosofía. En cualquier caso, cuando es Gilles Deleuze el profesor que habla a sus alumnos, que se somete a sus preguntas, a sus ritmos y a sus quejas, tendrá siempre la emoción “del directo” de los programas de televisión, con sus improvisaciones o simplemente “quedarse en blanco”.

Páginas

Suscribirse a Club del lector RSS